Al norte de Colombia en una zona desértica y abandonada por el gobierno se encuentra Punta Gallinas, ubicada en la peninsula de la Guajira a tan solo 150km del municipio de Uribia, es un lugar mágico bañado por el mar Caribe que presume por tener uno de los mejores atardeceres.

Punta Gallinas Guajira

Punta Gallinas Guajira

Punta Gallinas se encuentra poblada por escasos 100 habitantes aproximadamente de una de las culturas más representativas de Colombia como lo es la cultura Wayúu, etnia que conserva sus tradiciones ancestrales.

A este destino se le nombre de Punta Gallinas porque bahía honda tiene forma de Gallina y punta Gallinas empieza de una punta al cerro (Punta Aguja) hacia adentro y si llegaras a observar desde bahía onda notas que tiene forma de Gallina, por eso los españoles, Alonso de Ojeda le puso este nombre.

Punta Gallinas posee un escenario natural de acantilados rocosos, dunas y mesetas que se encuentra ubicada al extremo norte de la Guajira en Colombia y es conocida por ser el extremo mas al norte o septentrional de Sudamerica.

Hospedaje en Punta Gallinas

Si vas a Punta Gallinas es necesario que te hospedes en una Ranchería Wayúu, es el único tipo de hospedaje que te ofrecen y ahí puedes elegir si deseas dormir en hamaca, chinchorro y cama. Las opciones de hospedaje para escoger son solo 3, el hospedaje de Luz Mila, la ranchería de Victoria y la casa de Chandler.

¿Qué visitar en Punta Gallinas?

Si llegas a Punta Gallinas no puedes dejar de visitar las dunas de Taroa, bahía Hondita, Punta Faro, Playa Cristalina, Playa Rocosa y Punta Aguja donde te puedes bañar.

Recomendaciones:

  • Se recomienda ir por medio de un tour con una de las agencias autorizadas.
  • En este lugar no hay señal de celular ni internet, así que es necesario que si depende de alguno de estos servicios los tenga muy presente.
  • La alta Guajira tiene problemas de agua potable, es la única región del Caribe donde todavía mueren los niños a causa del hambre y la desnutrición. Es por tal motivo que le recomendamos llevar suficiente agua durante el viaje y es posible que al momento de bañarse presente otro tipo de incomodidad por la escasez de este recursos hídrico.
  • Durante el camino vas a ver niños que colocan “peajes” para frenar el acceso de los vehículos en busca de dinero, golosinas o agua; por favor ir preparados y si es el caso no regalar ni dinero ni dulces. Puedes llevar útiles escolares o agua para regalar.
  • Le recomendamos planear su viaje en épocas de temporada baja o media, en época de temporada alta los costos se aumentan y es mas difícil conseguir todo, además de que se perderá de uno de los principales placeres de visitar este sitio que es la tranquilidad.
  • Al estar rodedado de alta mar es supremamente peligroso bañarse en cualquier lado, le recomendamos ir acompañado y seguir las instrucciones de su guía, meterse al mar solo en lugares autorizados.

Datos curiosos:

  • Dicen los lancheros que desde la bahía de Punta Gallinas hay tan solo a 48 horas hasta Aruba en lancha rápida.
  • La mayoría de las rancherias o casas de los Wayúu están de la madera que sale del corazón del cactus, llamado Yotojoro.
  • En Punta Gallinas también hay conejos, hace parte de los alimentos tradicional de alla como el chivo.
  • Toda familia en Punta Gallinas tiene una bicicleta por las distancias que hay entre las rancherias.
  • Punta Gallinas cuenta con una iglesia cristiana y tiene actividades todos los sábados, este es el día de servicio y vienen muchas familias a adorarle a Dios, inicialmente esta iglesia era dirigida por una familia de Bogotá que aprendieron de las culturas y creencias de los Wayuu. La iglesia se encuentra cerca al hospedaje de Chandler.
  • Es un lugar donde hacen las faenas de fiestas los Wayúu, acá pescan langostas, camarones, langostinos, pargo rojo, lebranche, cangrejos y caracoles. De este lugar abastecen a restaurantes en Rioahacha, Maicao, Uribia y hasta en Santa Marta.